5 respuestas a LA HIPERACTIVIDAD COMO SÍNTOMA CONTEMPORANEO

  1. Una contribución muy interesante y necesaria…
    Como tantas otras veces, no puedo evitar recordar la lucidez de Illich respecto a la medicalización de nuestra vida y sus consecuencias (el concepto de yatrogénesis, desarrollado en “Némesis Médica – la expropiación de la salud” -disponible para su descarga gratuita en https://www.scribd.com/doc/47974064/IVAN-ILLICH-NEMESIS-MEDICA-).
    Pero me parece necesario abordar también otro aspecto un poco más presente en el final del articulo… y es la relación a la infancia que subyace a este fenómeno. La dominación de la infancia y la hegemonía adulta cobran cada vez más importancia en un contexto en el que todo cuestionamiento o desobediencia son calificados, etiquetados, castigados, medicalizados y neutralizados… qué posibilidades nos quedan para hacer evolucionar la realidad en la que existimos? Qué espacios de libertad quedan disponibles para poder ejercer el derecho de contestación o simplemente imaginar un mundo diferente?

    • interabide dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, no conocíamos las aportaciones de Ivan Illich, muy recomendable su lectura. Seguro que a Iñigo le ha encantado. Como señalas se trata de un corte con respecto al estatuto de las infancias. La prevención, la seguridad y el etiquetaje desde la cuna, o incluso antes, ya que con los progresos técnicos podemos ahora elegir tener hijos sanos, fuertes, inteligentes… es el sueño de un mundo feliz, sin falta, sin incertidumbre.

  2. Y bueno… como últimas preguntas… Y quiénes elegimos ser, como profesionales y como seres humanos, en esta situación? Como contribuimos, resistimos, combatimos esta realidad?

    • interabide dijo:

      ¿De que manera poder pensar la atención social o educativa en las coordenadas antes descritas?

      • Iñigo dijo:

        Muchas gracias por la referencia bibliográfica de Ivan Illich, es un estudio muy interesante sobre los efectos del tratamiento médico generalizado. Y sobre la pregunta a cerca de cómo “resistir-combatir” esta realidad que nos toca, creo que se trata de una cuestión política en torno a la pregunta: ¿qué es un ser humano y cómo tratar su sufrimiento?. Trataría sin embargo de tomar distancia del lenguaje bélico o de oposición que lleva siempre al bloqueo de posiciones epistemicas, donde cada bando cree estar en posesión del saber teórico. Esto lleva el debate a una simple lucha de poderes. Por eso se trataría más bien de pensar un trabajo en red con el grupo de profesionales que lleven el caso, un trabajo donde poder construir algo desde nuestras preguntas y nuestro no saber. Sobre el trabajo en red un autor a seguir es J.R Ubieto y en la página de interabide se encuentra alguna reseña sobre esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s