EL TRABAJO SOCIAL DE CASOS, MARY ELLEN RICHMOND

Mary Richmond fue una de las pioneras que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, formalizando y racionalizando sus técnicas, sus métodos y su cuerpo teórico. Estuvo a cargo de la gerencia y la administración de una sociedad caritativa, y a la edad de 36 años comenzó a organizar e impartir clases en lo que fue el primer seminario de Trabajo Social en Nueva York. En 1905 fundó la primera Escuela de Trabajo Social, cuya sede se encuentra en la actualidad en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Desde su experiencia abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos influenciando en este sentido las orientaciones y el devenir de la profesión del trabajo social desde sus comienzos.

EL ODIO, 1995, MATHIEU KASSOVITZ.

EL ODIO, 1995, MATHIEU KASSOVITZ.

“No existen dos personalidades similares. Pero las diferencias que los separan son comparables a las que distinguen los instrumentos; son las diferencias afinadas en un tono determinado y que tienen entre ellas relaciones definidas.”

Mary E. Richmond (1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, en Agosto de 1861. En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización; allí desarrolló sus ideas, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.

Pero, sin lugar a dudas, su notable aporte radica en su temprana contribución al método de la disciplina que desarrolla en dos de sus libros fundamentales, “Social Diagnosis” y “What is social case work?” en los que, en cierta medida, sienta las bases del método: El trabajo social de casos.

En su obra, la autora plantea una serie de fundamentos teóricos que han orientado los modos de «comprender» y pensar la intervención social hasta nuestros días. No obstante, en los avatares de la nueva cultura del capitalismo y los procesos de tecnificación y burocratización contemporáneos se ha producido un proceso de desvalorización y retroceso de aquellas prácticas que consideran lo genuino de cada caso, de cada persona y de cada proceso personal.

En sus trabajos da cuenta de la singularidad radical de cada caso, atendiendo a los procesos personales y a los tiempos de cada persona. Se apoya en el campo relacional facilitando la participación de todos aquellos recursos y profesionales disponibles en el campo de lo social, para dirigir sus esfuerzos al trabajo individualizado de cada caso.

Sus aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo del trabajo social porque dotó a la profesión de contenido teórico y metodológico, abandonando los matices puramente asistenciales o caritativos imperantes hasta el momento en la acción social. Sus contemporáneos encontraron en sus reflexiones un referente para abordar las situaciones de necesidad. Frente a las ayudas caritativas, puntuales y espontáneas, comenzó a organizarse y racionalizarse una asistencia a los más desfavorecidos basada en procedimientos y métodos. Este gran salto metodológico y la aplicación de un método en el campo de la acción social originó el surgimiento de nuevas maneras de pensar la atención social en los inicios del Siglo XX. Hoy en día, en los albores del XXI, recordamos el pensamiento de esta mujer, no por melancolía sino más bien por la necesidad emergente de repensar las disciplinas, las instituciones y la función de los diferentes operadores en el campo de la atención social contemporánea.

Referencias:

Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento. 2011, Bibiana Travi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, Metodologías, TEXTOS Y LECTURAS. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s