EXCLUSIONES. DISCURSOS, POLÍTICAS, PROFESIONES.

Hablar de exclusión social es adentrarse en un brumoso territorio de percepciones y sobreentendidos acerca de las distintas formas que adopta el malestar contemporáneo en el capitalismo global. Es por ello, que las ciencias, las políticas y los profesionales tienen un compromiso con la clarificación de las categorías de análisis y de acción social.

TRAINSPOTTING, 1996, DANNY BOILE.

TRAINSPOTTING, 1996, DANNY BOILE.

Por todo ello, el presente texto analiza los procesos que excluyen a las personas de los lugares de cohesión y promoción social. Entre ellos, la precarización del trabajo y las relaciones humanas, la vulneración de derechos, la discriminación y la desigual distribución de las riquezas materiales y culturales, la explotación por distintos medios… y un, todavía, desafortunado largo etcétera.

Hoy en día, se habla, se escribe, se hace y se interviene mucho en nombre de la exclusión social. Pero ¿qué es la exclusión social? ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de exclusión social? Ni tan siquiera su actual persistencia hegemónica en los discursos de la época ha logrado fijar un sentido unívoco.

En definitiva este texto, plural y coordinado por José García Molina, nos adentra en los ambivalentes territorios del lenguaje y los equívocos de las nominaciones y el etiquetaje de las personas. La incomodidad de las “palabras-loro”- repetidas mil veces en los debates científicos y académicos, en los proyectos socio-educativos, en los programas de política social o en los medios de comunicación de masas- que consiguen fijar sentidos ahorrándonos los análisis, la capacidad de pensar. Si no prestamos atención, podemos fácilmente deslizarnos hacia la indefinición de los términos y la vaguedad analítica, o, aun peor, en la naturalización de los conceptos-categorías y de los objetos-sujetos investigados.

De este modo, mientras por un lado sospechamos del entendimiento rápido, de la aceptación y el acuerdo mayoritario que provoca el significante “exclusión social“, por otro lado seguimos cuestionando ¿pueden tantas y tantas situaciones diferentes ser dichas y comprendidas gracias a un solo significante?; ¿No pretende la exclusión social agrupar un totum revolutum hecho de situaciones problemáticas y problematizadas diversas que no afectan solo a un grupo social concreto?; ¿Quiénes son o somos los excluidos?

Autores:

José García Molina. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Máster en Filosofía por la Universidad de Murcia.

Juan Sáez Carreras. Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia.

Manuel Delgado Ruiz. Profesor titular de Antropología Social en la Universidad de Barcelona.

Marta Venceslao Pueyo. Doctora en antropología por la Universidad de Barcelona y Máster por la Universidad Autónoma Metropolitana de México D. F.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social, Instituciones, Pedagogía Social, TEXTOS Y LECTURAS. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s