ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO: La construcción del caso en red

Con ocasión de las V Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia “Avanzando en el trabajo en red” que se celebraron el 22 y 23 de mayo en el Palacio Euskalduna, Bilbao, Julene Fernández (Interabide) se reunió con José Ramón Ubieto para conversar acerca de su trabajo sobre la construcción del caso en red. 

La dolce Vita+ Marcello Mastroianni

LA DOLCE VITA, 1960, FEDERICO FELLINI.

1.- ¿Qué es la construcción del caso en red? ¿En qué se diferencia esta manera de tratar la red con respecto al modelo que ya conocemos?

Los casos no existen per se, hay que construirlos. Lo que existen son informes, datos, expedientes que acumulan información. Construir un caso es encontrar la lógica que explica los fenómenos (actos, pensamientos, relaciones) que observamos. De esa manera evitamos responder de manera reactiva a lo que sucede sin entender sus causas.

2.- ¿Qué puede aportar el modelo de la construcción del caso en la atención de la Salud Mental en la Red de Salud Mental de Bizkaia? ¿Ventajas para pacientes y profesionales?

La construcción del caso tiene dos beneficios: por un lado permite que los profesionales encuentren una orientación para trabajar juntos y vectorizar sus esfuerzos. Por otro permite compartir la angustia que muchas veces generan estas situaciones y tratarla de manera que no nos bloquee ni precipite nuestra actuación. De esta manera cada uno (medico, enfermera, trabajador social, psiquiatra,..) puede hacer su trabajo y al tiempo apoyarse en la red. Para los pacientes todo ello implica mejora de la calidad asistencial y reduce duplicidades o ausencias innecesarias. Evita la iatrogenia institucional.

3.- ¿Qué papel juegan las instituciones públicas en este tipo de proyectos?

El trabajo en red es una oportunidad para las instituciones públicas de impulsar un modelo de relación asistencial que priorice la atención global de las familias y de las personas que acuden a los servicios. Se opone así a otros modelos burocratizados que ponen más el énfasis en la llamada “optimización de recursos” (más con menos) que al final resulta ser más cara (económica y socialmente) y que implica un abandono real de las personas que sufren.

4.- ¿Cómo poner en marcha un “proyecto piloto” de estas características en Bizkaia?

Para ello hacen faltan 3 factores: el compromiso de los profesionales en apostar por ese trabajo de construcción del caso, que implica una posición de humildad al admitir que el saber sobre el caso no lo tenemos de antemano, como expertos, y al margen del sujeto y de los otros profesionales. El segundo factor es que ese trabajo requiere de un liderazgo que coordine los esfuerzos sin por ello establecer modelos jerárquicos ineficientes. Se trata de animar, moderar y provocar esa elaboración colectiva. El tercer elemento es que ese trabajo no es sostenible sin el adecuado soporte institucional que implica no sólo reconocimiento del trabajo realizado sino medios para hacerlo viable. Con esos tres elementos se puede iniciar una experiencia piloto entre dos o tres servicios (salud mental atención social, atención primaria en salud) que contemple un número reducido de casos y que pueda ser valorado tras un año de funcionamiento.

5.- Por último, para aquellas personas interesadas en profundizar en esta modalidad de trabajo ¿Podrías recomendarnos algún texto o referencia?

La experiencia del Programa Interxarxes (Inter-redes) lleva 14 años de funcionamiento en el distrito de Horta-Guinardó (200.000 habs.) de la ciudad de Barcelona. Este trabajo ha generado diversas publicaciones que se pueden consultar en su web: www.interxarxes.net. Como reflexión propia, surgida de esa experiencia, he publicado un par de libros: “El Trabajo en red. Usos posibles en Educación, salud Mental y Servicios Sociales” (2009, Gedisa) y “La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica” (2012, EdiUOC).

Julene Fernández, Mayo 2014, Bilbao.

INTERABIDE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, Instituciones, Trabajo en Red y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO: La construcción del caso en red

  1. Reblogueó esto en PSIKE Psicología Clínica en Bilbaoy comentado:
    Interesante la propuesta de Ubieto. Ofrece ideas muy interesantes sobre la “construcción de caso” en formato multidisciplinar. Ojala pudieramos implementar sus ideas en Bilbao

  2. .Leonor de los s santos dijo:

    Hoy se habla de inclusión social…pero sin fundamento, sin respuesta aún..incluir a las personas significa y resignifica dar y recuperar los valores de la educación. Para ello se necesita un gran proyecto del Estado ,que es la base de la sociedad.Planificar proyectar desde nuestro rol ( educador e educando)es posible, pero sin una base concreta y generalizada se pierde y termina en una monotonía ,que lleva a cometer errores inrreparables en la sociedad, y sobre todo a los niñosy jóvenes que son el futuro de nuestro País…. !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s