DAR (LA) PALABRA. DESEO, DON Y ÉTICA EN EDUCACIÓN SOCIAL. JOSÉ GARCÍA MOLINA

Los problemas derivados del actual funcionalismo tecnológico y de la ruptura de los lazos sociales han alcanzado de lleno a la teoría y la práctica de la educación. El lector tiene en sus manos un libro que reivindica una educación que sirva a los intereses de la vida más allá de cualquier cálculo utilitarista.

La reflexión pedagógica acerca del deseo, el don y la ética en educación señala que lo nuclear de la experiencia educativa se juega en la donación de la palabra, pero no en menor medida en la del tiempo necesario para poder hacerla propia. El presente texto nos advierte de la dimensión de lo que en gran medida está en juego, para cada uno, en el acto educativo: aquel que anuda el deseo, el trabajo, el cuerpo y la palabra. No obstante, y como señala el autor, para que este acto pueda desplegar sus efectos es necesario poder reajustar el significado del tiempo. Tanto en lo referente a los tiempos subjetivos en torno a los aprendizajes y la educación, como a los propios tiempos del profesional y de la institución educativa.

EL LECTOR, 2008, STEPHEN DALDRY.

EL LECTOR, 2008, STEPHEN DALDRY.

José García Molina nos ofrece una aproximación para poder pensar la educación a partir de tres ejes:

  1. La lógica del deseo, una pregunta sobre el consentimiento a participar del mundo y querer apropiarse de él.
  2. La lógica de la transmisión (del don) de la palabra y los legados culturales.
  3. La lógica de la acción ética, aquella sin la cual no cabe la existencia de un sujeto, un otro, al que no se puede “fabricar a la carta“.

Este texto, en palabras de Violeta Núñez, nos propone un cambio radical de la “tesis natural” de la pedagogía ingenua. Al cambiar la tesis, este libro nos invita a poner entre paréntesis las doctrinas pedagógicas acerca de la realidad educativa y de la acción sobre esta. Esta suspensión permite al autor diseñar nuevas perspectivas al abordar los temas constituyentes del ámbito pedagógico y, al lector, revisar y someter a crítica su propio acervo, así como darse tiempo para cambiar.

“El don de la educación no da necesariamente un objeto, sino que más bien da la palabra y da el tiempo necesario para asumirla y transitar por la cultura y la sociedad.”

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

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2 respuestas a DAR (LA) PALABRA. DESEO, DON Y ÉTICA EN EDUCACIÓN SOCIAL. JOSÉ GARCÍA MOLINA

  1. Preciosa foto para una muy buena película… Sugiere en una imagen una invitación a la lectura que muchos pedagogos no logramos armar a lo largo de libros y libros…

    • interabide dijo:

      Jeje, si, ciertamente es lo que queriamos sugerir con el fotograma de “El lector” que, por cierto, he leido que la traducción del alemán del libro en el que se basa el film es “El que lee en voz alta”. Hermosa historia sobre la Culpa y la Verguenza de los hombres. Un afectuoso saludo!

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