TRATAR LA RED: El malentendido entre los diferentes agentes en atención a un caso común

El trabajo de construcción sobre nuestra práctica, que realizamos en INTERABIDE entre diferentes agentes y disciplinas, nos ayuda a comprender algunas cuestiones sobre la red y la relación asistencial: su lógica, la ausencia de espacios interdisciplinares donde poder pensar un caso o conversar con otros profesionales en la atención de un caso común. O cómo se aborda una urgencia y cómo se puede contribuir a cronificar una situación particular en el campo de las desinserciones sociales.

stranger-than-paradise-06-g

ESTRAÑOS EN EL PARAISO, 1984, JIM JARMUSCH.

Ante la diversificación/fragmentación de los Servicios Sociales, Salud Mental, Toxicomanías, Educación parece conveniente poder incorporar algunas modalidades de conversación en red, a ser posible, de manera presencial. Incorporar espacios y tiempos para que la conversación sea posible entre instituciones, sujetos y las diferentes configuraciones de lo social. Frente a la Nueva Gestión Pública basada en la evaluación, el diagnóstico y la derivación del problema.

Otras cuestiones sobre las que conversamos en torno a nuestra propia práctica:

  • La transferencia, o lo que en el campo de la atención social llamamos “el vínculo”.
  • Los tiempos del sujeto vs los tiempos de la institución.
  • La repetición como guía en la construcción del caso para poder anticiparnos a alguna modalidad de crisis subjetiva, que antes o después acontecerá.
  • La urgencia como aquello que ordena y organiza la intervención en multitud de dispositivos de la red asistencial, y al mismo tiempo desvela algo sobre la propia estructura del aparato institucional y la atención social.

 “La constatación de la complejidad de los casos atendidos convocan una corte de profesionales y servicios que trabajan de forma parcial, fragmentada y a menudo descoordinadamente, aliándose cada uno con el sujeto al que atienden o con el problema al que enfocan. Cuando esta situación se prolonga el riesgo es el de cronificarse en una repetición de crisis múltiples, en la que los recursos utilizados no han mejorado la autonomía ni los procesos familiares.” (Ubieto, 2012*)

* La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica. Jose Ramón Ubieto. 2012.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, Instituciones, INTERABIDE, Trabajo en Red y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s