MY OWN PRIVATE IDAHO: LAS MARCAS EN LOS CUERPOS DE LOS ADOLESCENTES

“La familia marca nuestra mirada al mundo, por eso creo que todas mis películas hablan de ella” Gus Van Sant

Le han llamado “el poeta de los inadaptados”. Personas perdidas deambulan por sus films, putas, drogadictos, locos… Gus Van Sant siempre nos habla de los márgenes. Fotograma a fotograma vemos la belleza de los cuerpos, su soledad y su aislamiento. Personas atrapadas por un sufrimiento que no cesa de inscribirse. Jóvenes que se deslizan en sus tablas de skateboard, chaperos que venden su cuerpo en las calles de Portland, dramas familiares, desamparo y desinserción social.

MY OWN PRIVATE IDAHO,  1991, GUS VAN SANT.

MY OWN PRIVATE IDAHO, 1991, GUS VAN SANT.

Mike: Si yo tuviera una familia normal, y una buena educación, entonces habría sido una persona bien adaptada.

Scott: (ríe) Depende de lo que llames “normal”. 

Mike: Sí, así es. Bueno, ya sabes, normal, como una mamá y un papá y un perro y mierdas como esas. Normal, normal.

Scott: ¿Así que nunca tuviste un perro normal?

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo su cuerpo en las calles de Portland. Mike sufre de narcolepsia y vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a vivir como un desinsertado como muestra de la rebeldía y el odio hacia su padre, el alcalde de la ciudad.

Mike y una carretera que sólo le conduce a un mismo punto. Las carreteras por dónde pasa se parecen, pero no son la misma. Idaho, Portland, o Roma, en todas se encuentra caído. Mike está marcado por esa casa que se derrumba. Busca ese abrazo materno que será uno de sus motivos para continuar. Ese abrazo o el de otro(s). No sabemos por qué decide estar al margen. Bordear. Por qué escoge esa solución a su vacío tan insoportable como para derrumbarse (narcolepsia).

Scott acompaña a nuestro adolescente en su viaje pero con una cruzada diferente. Scott escoge deambular por los márgenes, pues su padre no puede tocarle allí, pero necesita de él. Scott pone una fecha a su imperativo de gozar sin límites en el mundo de Mike. ¿Gozará de la misma manera cuando sustituya a su padre? ¿El viraje de su conducta hará posible un porvenir diferente para Scott?

¿Qué nos enseñan estos adolescentes?

Que el difícil mundo de las adolescencias puede ser abordado desde diferentes posiciones pero con formas muy similares. Van Sant nos acerca a sus mundos. Nos recuerda que Scott y Mike están ahí fuera, en una ciudad como la nuestra, Portland podría ser Bilbao.

¿Quién les acompaña a ellos?

Van Sant nos muestra como las marcas de la infancia operan para cada uno, más allá de la consciencia y de la voluntad por redimirse. Lo real inasimilable se convierte en el motor que comanda nuestras vidas, a veces, hacia lo peor. Uno no siempre busca su propio bien, por esto decimos que la prevención bordea un agujero imposible. Cuando los jóvenes deciden pagar con su propio cuerpo…

Hay algo en Mike, Scott y su viaje, que no comprenderemos. Ese algo que no está escrito ni filmado en las esquinas de la ciudad, los sex shops, las habitaciones de moteles ni en la carretera. Van Sant desea compartir su privacidad. Un diario de a bordo. De aventuras en la gran ciudad y en la extensa planicie. Desea compartir el amor por estos jóvenes que retrata siempre con un dolor por la pérdida de un amor; el de una madre, un padre, una familia… o un compañero de viaje.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Adolescencias, CUADERNOS DE CINE, Educación Social, INTERABIDE y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s