ZYGMUNT BAUMAN Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA: Reajustar el significado del tiempo

INTERABIDE RECOMIENDA Los retos de la educación en la Modernidad Líquida”, editado por Gedisa y con prólogo de Violeta Núñez. Zygmunt Bauman, sociólogo y filosofo, es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida. No obstante, en el texto presente se dedica a pensar la educación en los contextos de las incertidumbres actuales.

KIDS, 1995, LARRY CLARK

KIDS, 1995, LARRY CLARK

Este texto, que merece ser leído punto por punto, nos da algunas de las claves para pensar la Educación en la época actual. Una época plagada de incertidumbres e incertezas,donde conviven lo viejo y lo nuevo, ante la disolución de las viejas respuestas y la emergencia de inventar nuevos modelos capaces de pensar la Educación ante el abismo de lo contemporáneo.

En este texto, Bauman viene a dar nueva cuenta de las relaciones entre cultura y educación, pues las condiciones actuales de la Modernidad líquida las han transformado. Es cierto que cada pensador que aborda temas pedagógicos ha de revisar y recorrer el hilo de la historia, es decir, volver a explicitar cómo es posible que puedan establecerse y sostenerse tales vínculos en el tiempo histórico al que hace referencia. No obstante, en los momentos de cambio, de crisis, esta tarea pasa de necesaria a imprescindible, pues se trata de momentos en los que se disuelven o mutan los vínculos existentes hasta entonces y es necesario volver a afrontar las posibilidades mismas de la educación como proceso de transmisión de la cultura.

El autor apunta que, de lo que se trata, es de ajustar el significado del tiempo. Un enunciado enigmático que profundiza en la evocación de la educación como un tiempo: como los tiempos diversos en los que cabe enmarcar el acto educativo. La tarea educativa nos convoca a pensar sobre el significado del tiempo, una conversación capaz de inventar nuevas articulaciones entre los tiempos subjetivos y el tiempo institucional. Una educación que aparece en momentos distintos y a lo largo de una vida, y que ya no puede sostener la promesa de un futuro mejor.

Quizás podamos desplegar la promesa de Bauman, ponerla en práctica en cada lugar donde se jueguen prácticas educativas, para que dé sus frutos. Pues no está claro cómo la “educación a lo largo de la vida”, para salvar la trampa de la empleabilidad puntual y precaria, puede dar soporte a cada sujeto en sus particularidades y en sus dimensiones cultural y social. Pensar cómo cada sujeto, en lo particular, en sus relaciones sociales y en sus conexiones culturales, podrá “reajustar el significado del tiempo”.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescencias, Educación, Educación Social, Interdisciplinar, TEXTOS Y LECTURAS. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s