LA SALIDA DEL DESAMPARO POR LA ACOGIDA DEL SÍNTOMA

Es un caso del que hablamos en una reunión de Soporte Técnico[1] que realizo con los educadores del Crae donde este adolescente vive. Se trata de Alejandro, de 12 años, que recientemente es tutelado. Es un adolescente según explica su tutora, muy marcado por dos formas de presentarse: o es absolutamente “hermético” o miente compulsivamente.

moonrise

MOONRISE KINGDOM, 2012, WES ANDERSON.

Durante un tiempo se ha dedicado ella y el equipo a trabajar para “sacarle del hermetismo” bajo la idea de que seguramente él tenía muchas cosas guardadas y lo mejor sería que pudiera decirlas. El intento de sacar a este niño del “hermetismo” producía por momentos que se volviera más hermético o bien que les contara lo que ellos consideraban una mentira.

Al cabo de un tiempo, y a partir del encuentro entre los diversos profesionales implicados en el caso, pudieron situarse algunos datos de su historia que permitieron una nueva orientación: se vio cómo en realidad los familiares más próximos de este niño siempre habían actuado de un modo profundamente intrusivo: a nivel de sus actividades y también de su cuerpo. Se pudo verificar que ese estilo intrusivo también se dirigía a los profesionales que llevaban el caso y que estos, cuando se encontraban con la familia de Alejandro, necesitaban defenderse.

Entonces en la reunión de Soporte Técnico surge una pregunta a partir del reconocimiento de lo profundamente molesta que resultaba esta familia para los educadores mismos: ¿No será el “hermetismo” una defensa que el niño había construido frente a la intrusión? Esta pregunta se tomó entonces como una hipótesis sobre el caso que habría que verificar. A continuación se plantean que si esa hipótesis es verdad el intento que ellos hacen para “sacar del hermetismo” a Alejandro los ubica en la serie intrusiva familiar y que tal vez las mentiras sean una nueva defensa de Alejandro frente a la intrusión de los profesionales. Esto muestra que las mentiras son la insistencia que Alejandro presenta para sostener su síntoma y al mismo tiempo muestran que a pesar de ello él está dispuesto a responder a lo que ellos le piden.

Ellos piden que salga de su hermetismo y él les da un tipo de mensaje que lo preserva. Es decir que no hay mentira que no implique al Otro al que se dirige.

Estas preguntas se toman como una nueva orientación para el caso. Son la base para construir una hipótesis. ¿Cómo transformarla en una estrategia? Se decidió en primer lugar no poner el eje de la intervención en sacar al niño del hermetismo y en cambio se empezó a mirar en qué cosas él ponía interés aunque no hablara demasiado. Es decir se trataba de “respetar” su defensa. Para ello deciden apoyar estas cuestiones de interés bajo la idea de enseñarle otra versión de los cuidados: una versión que no fuera intrusiva, que no intentara saber más de lo que él mismo podía manifestar…Esta nueva hipótesis de trabajo abrió lo que se había cerrado y que se presentaba bajo la forma de las mentiras,  en tanto desvió la mirada de los profesionales hacia un lugar distinto en el que estaban detenidos, fijados. El cambio de mirada de los educadores permite a Alejandro, un poco más liberado, ocuparse de otras cosas.

Vemos en el caso de Alejandro como el síntoma del hermetismo es una respuesta a lo que viene del Otro familiar cuya intrusión era muy difícil de eludir y que luego es desplazado frente al imperativo educativo: “ábrete”. Este imperativo surge a partir de lo que podemos calificar como una falsa creencia muy habitual en estos casos: la idea de que estos niños tienen muchas cosas guardadas y que han de soltarlo.

Sin lugar a dudas, desde la perspectiva del psicoanálisis, podemos pensar que es necesario construir un cierto nivel de narración ya que la narración es un esfuerzo por establecer orden en un universo que muchas veces parece haber perdido el sentido. Pero también sabemos que no todo relato es una narración. El hermetismo de Alejandro hace presente un silencio que hemos de tomar como un hecho de lenguaje. Somos los profesionales que lo atendemos los que estamos a cargo de restituir ese silencio como un eslabón en una cadena histórica de la que nosotros mismos somos llamados a ser testigos. De alguna manera leemos el encargo de trabajo con sujetos desamparados como un intento de preservarlos de lo que Cirulnik nombraba como el “exilio de la infancia”.

Susana Brignoni, Mayo 2013


[1] Soporte Técnico es el nombre que damos a las reuniones periódicas que realiza un psicoanalista del SAR (Servicio de asesoramiento a residencias de la Fundación Nou Barris) con los educadores de los Craes(Centros residenciales de Acción Educativa) para tratar las dificultades de los niños y adolescentes tutelados con los que trabajan.

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3 respuestas a LA SALIDA DEL DESAMPARO POR LA ACOGIDA DEL SÍNTOMA

  1. Cristina Rojo dijo:

    Me ha encantado leeros. La reflexion del equipo educativo como mejora continua en nuestro trabajo con los niños y adolescentes tutelados!!

  2. Magnífico!!! Lo comparto con vuestro permiso. Me parece una preciosa (en otras cosas) demostración sobre el cuidado con proyectar pre-juicios,pre-conocimientos, etc. Importante no abolir el síntoma, no educarlo…; respetarlo y leerlo. Gracias.

  3. interabide dijo:

    Si, es un trabajo excelente el que nos presenta Susana en esta sucinta viñeta: atender a la particularidad de cada sujeto. Es un trabajo cuidadoso que quizas podria incorporarse a muchos de los dispositivos sociales, sanitarios y educativos. Aunque para ello necesitamos tiempo y profesionales con un gran deseo.

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