LA PERSPECTIVA TRANSNACIONAL: UN GIRO FUNDAMENTAL EN EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS MIGRATORIOS CONTEMPORÁNEOS

Es un lugar común considerar que los movimientos migratorios contemporáneos se inscriben y forman parte de los actuales procesos de globalización. En efecto, la globalización ha generado y propiciado toda una serie de transformaciones que afectan directa e indirectamente a los desplazamientos de población. Y, sin duda, uno de estos cambios ha sido el significativo aumento de las posibilidades que tienen los migrantes de mantener una comunicación fluida con las sociedades de origen. Así, las relaciones sociales entre grupos y personas distanciados geográficamente han adquirido un sentido de inmediatez que nunca tuvieron antes.

Stranger619

STRANGERS THAN PARADISE, 1984, JIM JARMUSCH.

Desde un punto de vista teórico, ese mismo contexto de transformaciones globales ha supuesto una revisión crítica de las teorías que en el pasado explicaron los movimientos migratorios. Precisamente de la crítica a  las teorías clásicas sobre la migración es de donde ha surgido el enfoque o la perspectiva transnacional.

Se trata de un enfoque que hace hincapié en la emergencia de un proceso de movilidad, obviamente geográfico pero también social y político, en el que los migrantes establecen y forman parte de relaciones sociales que van más allá de las fronteras geográficas, culturales y políticas constitutivas del Estado-nación. De este modo, los antes emigrantes o inmigrantes, pasan a ser ahora considerados transmigrantes, puesto que desarrollan y mantienen relaciones múltiples en la totalidad de los ámbitos que estructuran sus vidas (familiar, económico, religioso, político) y que atraviesan diversos tipos de fronteras.

Ahora bien, si bien la perspectiva transnacional asume la complejidad y la diversidad de los nuevos movimientos migratorios, se muestra al mismo tiempo un tanto reacia a las generalizaciones, a las explicaciones esquemáticas y a los conceptos cerrados. De esta forma, la perspectiva transnacional puede ser caracterizada como un ámbito de estudios fragmentado, cruzado de discusiones y debates que la muestran como una teoría abierta y en elaboración continua.

Sin embargo, pese a cierta falta de un corpus sistemático, el enfoque transnacional ha producido un giro fundamental en el análisis de los procesos migratorios contemporáneos, ya que ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar y replantear los conceptos y modelos clásicos (etnia, Estado-nación, cultura, territorio, la relación centro-periferia, la temporalidad, etc.) con los que las ciencias sociales han abordado el estudio de las migraciones.

El proyecto

Con la meta de aportar elementos de juicio para este debate, el proyecto (1) que estoy desarrollando busca trazar un análisis comparativo de las migraciones indígenas transnacionales que tienen lugar entre México y los Estados Unidos, y entre Ecuador y Europa. El hecho de tomar poblaciones indígenas implica asumir la singular construcción fronteriza que estos migrantes realizan, una cuestión que está relacionada con la construcción histórica del Estado-nación en países como México o Ecuador y con la sistemática exclusión de las poblaciones indígenas de su definición como tal.

Nos encontramos ante poblaciones que al integrarse en el sistema económico global generan relaciones conflictivas con el Estado-nación. En este contexto, nuestra hipótesis de trabajo es la de que a través de estas particulares inserciones estos movimientos migratorios están apuntando a unos procesos de movilidad y de construcción de territorios que ya no son comprensibles mediante las categorías derivadas del Estado-nación. Se está generando un territorio de movilidad, cambiante, y con límites ajenos a los creados por el Estado-nación, en el que los vínculos sociales, parentales y étnicos configuran un espacio social continuo, por mucho que físicamente discontinuo. En esta peculiar territorialidad de los migrantes indígenas aparecen nuevas identidades, construidas y medidas por la capacidad de saberse mover y de cruzar diferentes espacios normativos.

Es cierto que el lugar de origen sigue siendo una referencia, pero junto a él aparecen diferentes localidades insertadas en trayectorias e itinerarios, que ya no son los lugares propicios a la integración lenta que los dispositivos institucionales de los estados-nación diseñaban para la acogida de las poblaciones migrantes.

En particular, el proyecto se propone, a través de la especificación de los casos de las migraciones indígenas mexicanas (migrantes zapotecos y mixtecos) y ecuatorianas (migrantes kichwa otavalo y saraguros), llevar a cabo un estudio comparativo en profundidad que permita:

  • Un análisis del espacio campo social (espacios de las relaciones sociales y políticas) que los migrantes indígenas construyen y definen.
  • Un estudio de cómo esta nueva constitución de espacios afecta a la formación de subjetividades e identidades nuevas.
  • Y un examen de las tensiones que se generan entre la movilidad de estos grupos y las lógicas territorializadas del estado-nación, en particular en cuanto al problema de la integración y el disfrute de los derechos civiles.

Es decir, el problema de la definición de la ciudadanía entre los dos polos extremos de la pertenencia (ius sanguinis) y la residencia (ius soli). Se tratará de ver hasta qué punto el carácter en tránsito de estas poblaciones atenta contra uno de los elementos que fundan las formas dominantes de la subjetividad moderna: el sedentarismo y el arraigo.

Andrea Ruiz Balzola

(1)               Me refiero al proyecto Las migraciones contemporáneas como fenómeno atrapado entre la lógica transnacional y la lógica estatal que la autora está desarrollando en la actualidad como becaria postdoctoral del Gobierno Vasco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s