EL TRABAJO EN RED: UNA PRÁCTICA COLABORATIVA PARA REGENERAR EL VÍNCULO PROFESIONAL Y FAVORECER EL ACOMPAÑAMIENTO

El día 7 de Junio de 2013 pudimos, al fin, convocar a un buen número de profesionales para conversar sobre la práctica llevada a cabo por José Ramón Ubieto en el programa Interxarxes (Horta Guinardó, Barcelona). Contamos, en esta primera ocasión, con la colaboración del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y el apoyo de su directora Teresa La Espada. Una mujer interesada en la transmisión y la producción de espacios y tiempos para el conocimiento, la reflexión y el trabajo inter-disciplinar en el marco de las problemáticas emergentes, Salud Mental, Educación, toxicomanías y Servicios Sociales.

EL TRABAJO EN RED: UNA PRÁCTICA COLABORATIVA. JOSE RAMÓN UBIETO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO. 7 DE JUNIO 2013, BILBAO.

EL TRABAJO EN RED: UNA PRÁCTICA COLABORATIVA. JOSE RAMÓN UBIETO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO. 7 DE JUNIO 2013, BILBAO.

En primer lugar queríamos agradeceros a todas y todos los asistentes vuestra presencia así como el interés mostrado durante la jornada. Fue un verdadero placer contar con todos y cada uno de ustedes y esperamos que este pueda ser el principio de una serie de encuentros y conversaciones que nos permitan interrogar nuestra práctica con entusiasmo.

El modelo que proponemos tiene previsto involucrar en su intervención la creación de equipos interdisciplinares y la ética de la construcción del caso (Ubieto). La función del profesional como aquel agente capaz de acoger tanto la singularidad de cada persona, el caso por caso, como la diversidad de disciplinas y saberes fragmentados para producir un trabajo cuidadoso en el marco de las problemáticas emergentes contemporáneas.

I. La construcción del caso en red. 

“Los casos no existen per se, existen los expedientes que recogen las informaciones sobre el sujeto y su contexto social y familiar, la cronología de las actuaciones, pero eso no basta para captar la lógica del caso.” (José Ramón Ubieto) 

En las profesiones sobre los otros (Francois Dubet) resulta estructurante el valor de la pregunta, de cierto no saber, que nos ponga en el lugar de interrogar vivamente cada caso para atenderlo en su singularidad. La propuesta desarrollada por José Ramón Ubieto, en el programa Interxarxes propone la creación de dispositivos para pensar los casos en conjunción con otros profesionales de la red que atienden un caso común. Interxarxes lleva diez años funcionando, en el distrito barcelonés de Horta Guinardo, poniendo a trabajar de manera conjunta a profesionales de toda la red de Salud Mental, toxicomanías, Servicios Sociales y Educación. 

II. El tratamiento es la propia red. 

La red puede representar diversas maneras de trabajo con el otro. Puede ser una red basada en la derivación, en poner a circular al sujeto bajo las premisas de la eficacia y la eficiencia. O bien podemos pensarla como un lugar de conversación capaz de atender las subjetividades. De tal manera que la red pueda adaptarse y flexibilizarse para cada sujeto, solo así, la red encuentra su verdadera función, ser sostén para el otro.

El Proyecto Interxarxes analiza los fundamentos teóricos de las prácticas de red e incluye aportaciones precisas sobre el método, partiendo de una experiencia en curso, el propio proyecto Interxarxes, una innovadora iniciativa en la gestión de los servicios sociales consistente en el establecimiento de una red de coordinación regular y estable –en el ámbito del distrito de Horta-Guinardó (Barcelona, España) – entre los distintos actores implicados en la salud, la educación y la atención social de la población infantil. 

Proponemos pues abrir una pregunta en torno a la necesidad de trabajar desde la ética de la construcción del caso y en consecuencia atender a la incorporación de dispositivos de conversación interdisciplinar en el panorama de la Salud Mental, el Trabajo Social y la Educación Social. 

Graciela Frigerio nos advertía en el pasado Congreso Estatal de Educación Social (Valencia 2012): “La manera en la que se ponen a trabajar los conceptos, no es sin consecuencias políticas”. El acto de pensar es en sí mismo un acto político, y además, un desafío. En el sentido de confrontarnos con los saberes de nuestra época, de nuestra disciplina y de nuestra práctica, y aceptar el reto de considerar que no-todo el saber está escrito, y que nosotros podemos contribuir al pensamiento contemporáneo de la Educación Social y la Salud Mental en nuestra época.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Fotografia de Helenka. Muchisimas gracias por tu colaboracion y tu disponibilidad.

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