LA RED DE INTERABIDE: Una conversación sobre los desechos

Nuestros textos pueden leerse como un itinerario. Una conversación abierta que pasa por Foucault, Hannah Arendt, Zigmunt Bauman, Nicolás Landriscini, Raúl Castillo, Hebe Tizio, Susana Brignoni o Violeta Núñez, entre otros. La cineasta francesa Agnes Vardá nos hablaba de las espigadoras y de la tarea de recoger los restos y los desechos de nuestra historia en el excelente documental “Los espigadores y la espigadora”.

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LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, 2000. AGNES VARDA

En esta misma lógica, como espigadoras, cada semana nos reunimos con algún agente de la red asistencial, Salud Mental, Educación o Servicios Sociales. Conversamos sobre aspectos de nuestra práctica que nos inquietan. Los restos, los detalles, los residuos y los desechos de los que nadie quiere hablar. Aquello que queda fuera de las evaluaciones de resultados y de las estadísticas.

Interabide es el uno por uno, la construcción del caso: la particularidad no es evaluable. Por esto invitamos a las personas con las que estamos a compartir su experiencia partiendo siempre de un caso concreto. Es desde este punto, el sujeto, desde donde comenzamos una conversación que nos permita orientarnos teniendo en cuenta las diversas realidades institucionales así como lo singular que hay en cada agente social: su deseo, su manera de hacer, de escuchar o, por ejemplo, que maniobras e invenciones pone en juego cuando un protocolo le obstaculiza para ejercer el acto educativo que pretende.

Sabemos que en el trabajo con el otro hay siempre un imposible por cernir, un resto ingobernable. Dicho de otra manera, sabemos que no-todo es educable. La tarea educacional tiene sus límites. Las personas no se pueden programar, eso se llama adoctrinamiento. De la misma manera, las instituciones y organizaciones donde trabajamos, como creaciones discursivas, se constituyen en torno a un imposible, que no es ni más ni menos que el malestar de la civilización. El encargo institucional es tratar de producir una cierta regulación en torno a este imposible. Pero siempre queda un resto que insiste y escapa a los intentos civilizatorios. Hay algo ingobernable en la tarea de la civilización. Un resto imposible de evaluar.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

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