¿QUÉ SIGNIFICA SER CONTEMPORÁNEO?

Siguiendo la lucidez de Agamben, ser contemporáneo implica meterse con lo tenebroso de nuestros tiempos. Que la luz no nos ciegue, que la claridad no nos impida ver la oscuridad de nuestra época. Esto solo es posible si estamos dispuestos a discutir con los viejos paradigmas y no ceder ante el propósito de contemporaneidad al que nuestra disciplina nos empuja. Nuestra historia, la de la Educación Social, nos convoca a ser contemporáneos en el particular sentido que Agamben otorga a este término.

65730-620-282

SHAME, 2011, STEVE MCQUEEN.

“Contemporáneo es aquel que tiene la mirada fija en su tiempo para percibir no la luz sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien experimenta la contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es, justamente, aquel que sabe ver esta oscuridad, y que es capaz de escribir mojando su pluma en las tinieblas del presente.” Giorgio Agamben.

Los educadores sociales no hemos elegido la luz. La claridad es para otros, ¡que se la queden! ¡No la queremos! Nuestra elección es firme y justa, a saber, optamos por la oscuridad de nuestros tiempos. Por eso trabajamos en las grietas, en los márgenes y en las zonas de penumbra. Ser contemporáneo, como subraya Agamben, implica meterse con lo tenebroso de nuestra época. O si lo prefieren, en palabras de Violeta Núñez, estar dispuestos a habitar en las complejas fronteras y los enigmáticos territorios de la exclusión social.

En el campo de la desinserción social, se trataría pues de poder abrir un territorio de pensamiento sobre aquella dificultad del sujeto que se presenta como una incógnita, algo que se muestra inefable, indescifrable, pero que no por permanecer oculto opera menos. Abrir una dimensión a la pregunta sobre aquello que permanece velado tanto para nosotros como para la persona a la que acompañamos.

No parece una tarea fácil. Efectivamente no lo es. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Porque los educadores también tenemos zonas oscuras. Todos tenemos nuestra dificultad, nuestro hueso. Todos tropezamos con alguna piedra, siempre hay por lo menos una piedra en el camino de cada uno de nosotros, como decía el poeta Carlos Drumond de Andrade en la coetánea Tentativa de exploraçao e de interpretaçao do estar no mundo.

“No meio do camino tinha uma pedra

Tinha uma pedra no meio do camino

Tinha uma pedra

No meio do camino tinha uma pedra…”

Carlos Drumond de Andrade

¿Cual es la piedra para cada una de nosotras?

Entoces y para finalizar… los educadores sociales tienen que saber algo sobre su propia piedra. ¿Cual es nuestra dificultad? ¿Con qué obstáculo tropieza cada una de nosotras? O dicho de otro modo ¿Qué es lo que a cada una de nosotras nos hizo elegir esta profesión tan particular? Una disciplina que trata precisamente de las piedras de cada uno. Aquellos obstáculos que nos impiden avanzar y que en ocasiones nos hacen caer del otro lado del camino. Para poder conversar con la piedra del otro, uno debe antes haber aislado su propio hueso. De lo contrario, nuestra piedra estará siempre ahí, en medio del camino.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Agamben, Giorgio. ¿Qué es lo contemporáneo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, INTERABIDE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ SIGNIFICA SER CONTEMPORÁNEO?

  1. maria dijo:

    Leo estos blogs donde los escribientes se emplazan a sí mismos, contando con un supuesto lector, que quizás incluso dé su testimonio o feedback y pienso: no importa si puede que sea un despropósito más que un propósito, sin duda es algo

    • interabide dijo:

      Es “algo”, como bien dices.

      En nuestro caso, somos una asociación educativa que trata de trabajar la escritura y el comentario crítico de textos, entre otras cosas. A nosotras nos permite “poder pensar”.

      Gracias por tus palabras Maria,

      Atentamente.

      INTERABIDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s