JÓVENES E INSTITUCIONES: ENTRE LAS CALLES DE PARÍS Y EL SKATE PARK DE PORTLAND

Proponemos comparar la visión de la escuela de finales de la década de los 50 que nos presenta Truffaut en “Los cuatrocientos golpes” con la mirada que de esta misma institución nos propone Gus Van Sant en el film “Paranoid Park” (2007).

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PARANOID PARK, 2007, GUS VAN SANT.

Nos interesa, por tanto, preguntarnos por esta diferencia (no sólo temporal-territorial) en el papel de la institución. ¿En qué se ha convertido la escuela? Obviamente no es lo mismo para los jóvenes de hoy que de hace cincuenta años. Y este dato, no podemos pasarlo por alto. Habrá que revisar en qué consiste o ha dejado de consistir esta institución ya que de ello se derivará cual es la función y el lugar que, como educadores, podremos ocupar en ella.

En ambos films, el joven protagonista recorre sin rumbo su hábitat; Alex merodea su ciudad con el patín y  Antoinne corretea de una calle a otra. Curiosamente  a los dos les atrae el mar. Van Sant nos muestra, tanto en la imagen como en la forma de narrar la historia de este joven, que “hay algo que no puede quitarse de la cabeza”; Algo muy interesante dado el acto transgresivo al que se somete el personaje. En Truffaut, la narración es lineal, un sumatorio de acontecimientos que también llevan al protagonista al acto transgresivo. Ambos  pasan por un interrogatorio en mitad de su “tormento”. Ambos se encuentran en edad escolar, ambos corren hacia el mar, ninguno es escuchado, ambos están solos, nadie parece querer ocuparse de ellos… nadie los piensa.

La escuela en Gus Van Sant aparece con la omisión del profesorado; en toda la película el adulto está velado. El único que aparece en la escuela y que tiene palabra ante estos jóvenes es la policía. La  ley y el castigo. Además, para Alex, la escuela es un patio de recreo continuo. Es el enclave de su comunidad patinera.

En el caso de Antoinne la escuela es la autoridad; es lugar del saber, de la disciplina. Antoinne vive la escuela como el lugar de la “lección”. El juego para Antoinne está en la calle y en los cines. Y los padres del protagonista se fían de los valores que en ella se inculcan, a pesar de que la madre ya pone en entredicho que ” deberían de enseñar algo útil para la vida moderna“.

En el París de Truffaut las instituciones operan su función civilizadora, reguladoras de los sujetos, inclusivas y sólidas, eso sí, a pesar de las diferencias. No obstante el panorama institucional que nos muestra el cine de Van Sant es Otro. Un Otro inconsistente y múltiple, afectado por el declive de la autoridad y la devaluación del saber, donde la figura del maestro aparece un tanto borrosa. Un Otro multicultural, diverso y fragmentado.

En la escuela de Van Sant, el joven desconfía de las figuras adultas que lo interrogan,  y piensa que nadie puede ayudarle. No hay un Otro sólido a quien dirigir sus demandas, su sufrimiento. En este panorama el joven se desliza en su tabla de skate hacia el mar, que es su propio abismo, su destino inescrutable, lo que no sabe de sí mismo, un océano mudo y silencioso. Sin que nadie le pare ni le pregunte qué le pasa.

Pero eso sí, Van Sant nos muestra como la juventud busca incansable otros modos de habitar su malestar y su lazo social. El grupo de los skaters y el encuentro con una amiga que lo escucha abren una deriva que, por medio de la palabra, permitirán la elaboración de una solución particular para este joven. Una solución al margen de las instituciones que producen desconfianza y segregación para nuestro joven amigo. Una salida por fuera de las instituciones.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

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