5 respuestas a NOTA SOBRE LOS CAMBIOS ACTUALES EN LAS INSTITUCIONES

  1. interabide dijo:

    Iniciamos Marzo con una colaboración de lujo: Hebe Tizio. Quien nos habla de la institución, de su función en la realidad asistencial contemporánea. Algo en lo que desde INTERABIDE queremos profundizar ¿Cómo ejercer la profesión a espaldas de saber cual es la lógica actual de los discursos institucionales? Interrogar esta función, la de la institución, nos apremia ya que nuestro trabajo siempre se inscribe en una red (Ubieto).

    “Por ejemplo, la implantación de los protocolos como una nueva forma de control a dos bandas, del sujeto y del profesional ,tiene un efecto insidioso sobre este último porque implica la pérdida de su función al reducirla a un imperativo general.” Hebe Tizio.

    Muchas gracias Hebe!

  2. Jorge Lastra dijo:

    Muchas gracias Hebe! Y de nuevo, gracias a Interabide por acercarnos estos textos.

    • interabide dijo:

      Encantados de acercar la palabra y las reflexiones de aquellos que están en la brecha. Aquellos de los que podemos aprender, orientarnos, extraer ciertos saberes para a su vez orientarnos en el trabajo con los otros.

      Interabide supone, en esta misma lógica, agujerear un espacio para poder pensar, en palabras de Hannah Arendt.

      Como decía Raul Castillo en una colaboración anterior, “Abrir un espacio para la otra persona, abrirle un tiempo, un lugar, no es, hoy, una política muy reconocida de intervención social, no está de moda.” Es por esto que debemos estar bien advertidos de que no estamos de moda. No somos bien vistos, no nos van a dar ningun premio, ni nos van a dar unas palmaditas en la espalda “por un trabajo bien hecho”.

      No somos parte del discurso hegemónico.

      En todo caso somos los restos, los desechos, aquellos que interrogan y que no saben.

      Atentamente

  3. Estoy realmente impresionada con las aportaciones y el trabajo que realizáis. La cuestión de los protocolos como forma tóxica de control social desde las instituciones es algo que sufro cada día desde mi puesto de trabajo en la administración pública.
    Me resulta paradójico como, cuando he comentado con el resto de compañeros/as el malestar que me provoca, la respuesta de estos es que para la generalidad la existencia de protocolos es algo que les da seguridad a la hora de intervenir. Creo que tiene que ver con el miedo a la incertidumbre, al vértigo que provoca el desafío de construir el camino mientras se va caminando.

    Estoy encantada con este espacio vuestro, seguro que aquí encuentro un lugar donde poner en común mis diarias dudas y preguntas.

    • interabide dijo:

      Hola Inés!! nos encanta tu comentario, no es muy habitual que la gente de su opinión en nuestro blog… Si, los protocolos… Es curioso, nosotras pensamos que es inquietante que los protocolos den seguridad al profesional, porque la función del protocolo es precisamente borrar al profesional, borrar el acto educativo. En cierto sentido, podemos aventurar que el acto educativo produce cierta angustia en el profesional, y es por esto por lo que prefiere borrarse. En fin, no lo sé, habrá que seguir pensando sobre todo esto.

      Encantados de conocerte y sí, por favor, seguimos en contacto. Tambien tenemos pagina en facebook si quieres. Y estamos esperando un texto de Susana Brignoni para publicar sobre adolescencias, que será muyyy interesante.

      Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s