INTERABIDE PRESENTA: LECTURAS SOBRE CINE

NOS ENCANTA EL CINE.

No en vano ilustramos cada entrada al blog con imágenes espeluznantes de las películas que amamos.

BLOW UP, 1966. MICHELANGELO ANTONIONI.

BLOW UP, 1966. MICHELANGELO ANTONIONI.

Nuestro amor al cine, a las narrativas, a las historias y a sus imprevistos desenlaces, la tensión de lo inesperado, los recorridos subjetivos y los trayectos de los personajes, sus búsquedas y sus pérdidas, es en suma, un amor por un cine que investiga sobre el alma humana. Desde Interabide pensamos que quizás seamos capaces de extraer ciertas lecturas del cine que tanto nos gusta. Aquel cine-arte que nos advierte sobre las preguntas fundamentales de nuestra época y que nos ayuda a percibir la clase de mundo en que vivimos: Un cine que muerda en la realidad.

Cualquier producto o expresión cultural es susceptible de ser tomada a título de texto, ser leída. Asumiendo que el sujeto que comenta un texto está en realidad siendo interpretado por éste.”

Ángel Sanabria

Dejarnos mirar por las películas implica tomar muy en serio que la mirada del autor y su universo simbólico están ahí para decirnos algo. El arte siempre va un paso por delante y pensamos que bien podríamos aprender de él.

¿Qué son las adolescencias para “Elefant” de Gus Van Sant?

¿Qué nos dice Truffaut sobre el abandono de la infancia y la figura del maestro en “El pequeño salvaje”?

¿Y el cuerpo y la violencia en el cine de Cronenberg?

Como ya decía Platón hace 2.500 años, en el principio de toda adquisición del saber está el “eros”: el amor por el objeto enseñado exige una relación afectiva específica entre el profesor y el alumno. Es por esto que no es desdeñable cuando declaramos tajantemente que amamos el cine y a sus autores. Un amor que nos recuerda nuestras propias adolescencias, aquellos primeros amores que dejaban huella y con los que uno puede tumbarse a recordar, pero también las relaciones que mantuvimos con algunos de nuestros maestros, y como a través de estos… aprendimos.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CUADERNOS DE CINE, Educación, Educación Social, INTERABIDE, TEXTOS Y LECTURAS. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s