EN BUSCA DE UNA ÉTICA CAPAZ DE ORIENTAR NUESTRA PRÁCTICA

En nuestra práctica nos interesa pensar en aquellas metodologías que pongan el acento en la construcción del caso, en la persona, y en los interrogantes de los profesionales.

MULHOLLAND DRIVE, 2001. DAVID LYNCH

MULHOLLAND DRIVE, 2001. DAVID LYNCH

“Interrogantes” que surgen en el día a día de nuestras prácticas profesionales, donde habitualmente nos encontramos con un exceso de protocolarización y gestión de los expedientes, quedando relegado a un segundo plano la atención a la persona, como el objeto principal de nuestra disciplina.

Son, por tanto, metodologías como la “problematización” de Paulo Freire, la “construcción del caso” (José Ramón Ubieto) o el “método del incidente crítico” elaborado por la Universidad de Monterrey (México), aquellas que nos permiten centrar de nuevo la atención en el ámbito de la práctica relacional, teniendo en cuenta la particularidad de las personas que atendemos, su universo simbólico y su constitución subjetiva.

Estas metodologías parten de algún “dilema”, “incidente” o “problema” que surge en la práctica profesional, para después desarrollar, por medio de la conversación interdisciplinar, la construcción del caso, generar hipótesis y argumentos que puedan alumbrar y orientar nuestro trabajo.

De tal manera que podamos encontrar cierta brújula que nos permita orientarnos en nuestro trabajo con las personas. Más allá de la espontaneidad con la que, en ocasiones, nos conducimos en nuestra práctica cotidiana.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social, INTERABIDE, Interdisciplinar, Metodologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s