HANNAH ARENDT: LA TAREA DE PENSAR EN LA BRECHA ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

“Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas pero, en cualquier caso, juicios directos.”

HANNAH ARENDT

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TAXI DRIVER, 1976. MARTIN SCORSESE.

Parafraseando a la psicoanalista Anna Aromí, podemos decir que la lectura que deja huella, que cristaliza una forma de experiencia constituye uno de los actos mas civilizados y, a la vez, más íntimos al que un sujeto pueda entregarse y que pueda entregársele a un sujeto.

Hannah Arendt: la tarea de pensar

Hannah Arendt nació en 1906 en Hannover, de familia hebrea. Emigra en 1933 a Francia y luego en 1941 a los EE.UU, donde enseñó en diversas universidades hasta la fecha de su muerte en 1975. Famosa por sus estudios sobre las causas y el origen del totalitarismo, analizó también la crisis y decadencia de la sociedad de masas.

“LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN” es uno de sus ocho ejercicios sobre reflexión política recogidos en el libro Entre el pasado y el futuro. Éstos abarcan la interpretación crítica, orientada hacia el pasado, y la experimentación, orientada al futuro, en tanto aplicación del “cómo pensar”.

El trabajo de Hannah Arendt como “ejercicio de reflexión política” está enmarcado en la cuestión de la TAREA DE PENSAR, entendiendo el pensamiento no como un ejercicio meramente cognoscitivo -en el sentido psicológico o de la lógica clásica- sino como una ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DEL SUJETO FRENTE AL MUNDO.

Podría decirse que estos ensayos se inscriben en la tradición del Heidegger de “¿En qué consiste pensar?”, según la cual el pensar corresponde con LA BÚSQUEDA DE LA ESENCIA DE LA PROBLEMÁTICA HUMANA Y DE SU ESTAR EN EL MUNDO. En estos ocho ensayos, Arendt ubica el pensar en la brecha entre pasado y presente.

Tal viene a ser el sentido de la crisis en tanto que momento de apertura y de oportunidad.

Para Arendt, se trata precisamente de que esta tarea del pensamiento debe “plantear las preguntas adecuadas y dar respuestas a sus propias perplejidades”, es justamente lo que se encuentra en retirada en el mundo contemporáneo.

Ya que no se trata de ofrecer una “solución” a la crisis ni de cerrar la brecha, a lo que se apunta es a un “CÓMO MOVERSE” -en tanto sujetos- EN LA BRECHA MISMA: “en estos ejercicios el problema de la verdad permanece en estado latente; lo que importa es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que quizá, al fin aparezca la verdad”.

LEER EL PASADO DESDE EL PRESENTE -en otras palabras, historizar– nos es hoy necesario porque a falta de ese hilo-cadena de la tradición, se corre el riesgo de olvidar, y con ello de perder, la dimensión de la profundidad en la existencia humana: “porque la memoria y la profundidad son lo mismo, o mejor aún, el hombre no puede lograr la profundidad si no es a través del recuerdo”.

Esto cobra especial interés en el campo de la educación y de lo pedagógico, cuyos retos y perplejidades exigen no “revivir” a los clásicos o “volver a la tradición”, sino hacer una lectura actual de aquellas referencias fundamentales que, o bien se han dejado de lado o ya no ejercen sobre nosotros el influjo de la autoridad.

La esencia de la educación, nos dice Arendt, es la natalidad: “el hecho de que en el mundo hayan nacido seres humanos”. La natalidad remite por supuesto a los nacimientos, pero no como un simple dato biológico sino en su calidad de acontecimiento, de irrupción de lo NUEVO y de lo VIVO en el mundo humano -y diríamos nosotros- en el orden de las generaciones. Se trata de una ruptura, de una discontinuidad, y a la vez de una inscripción en un orden preestablecido: la inscripción simbólica de un sujeto.

La natalidad es inseparable de la idea de la acción humana como elemento renovador del mundo:

“El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”. Hannah Arendt.

Ángel Sanabria

Psicoanalista de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL- Delegación Maracay) y Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Doctor en Ciencias Sociales (Caracas, UCV). Profesor Asociado del Instituto Pedagógico de Maracay (UPEL-IPMAR, Venezuela).

Hannah Arendt: Crisis de la autoridad y crisis en la educación. Angel Sanabria. 

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4 respuestas a HANNAH ARENDT: LA TAREA DE PENSAR EN LA BRECHA ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

  1. interabide dijo:

    Empezamos el año con una colaboración excepcional: Angel Sanabria.

    Aprobechamos para agradecer tu trato y hospitalidad.

    La tarea de pensar, desde Heidegger hasta Arendt…

    Recomendamos, desde aqui, la lectura del texto completo sobre la CRISIS DE LA AUTORIDAD Y LA EDUCACIÓN (Ángel Sanabria) cuyo enlace teneis a vuestra disposición al final del post. Un texto que nos ha acompañado los últimos meses y que expone con gran elocuencia algunas de las cuestiones que desde INTERABIDE nos interesa poder pensar.

    Muchas gracias Ángel por esta colaboración, que tomamos como una invitación a pensar lo nuevo y lo revolucionario, sin olvidar los legados culturales. En la brecha, siempre en la BRECHA…

  2. Jorge Lastra dijo:

    Tanto en el ejercicio de leer textos como leer en y con los sujetos; los sujetos nacidos hoy no son los mismos que ayer ni de mañana. Así que continuaremos en la brecha.
    Gracias a Interabide y a Angel Sanabria por esta gran tarea .

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