RESPONSABILIDAD, PENSAMIENTO Y ACCIÓN. Ejercer Educación Social en una sociedad fragmentada

Os presentamos a continuación una lectura ineludible para aproximarnos al pensamiento de la Educación Social en nuestros días. Premio internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa, 2009.

responsabilidad-pensamiento-y-accion-ejercer-educacion-social-e-n-una-sociedad-fragmentada-9788497845496

La fragmentación social y la ruptura de vínculos entre las personas y las instituciones generan nuevas figuras de exclusión. En estas condiciones, se concibe el trabajo de la Educación Social como de filiación simbólica.

La Educación Social puede desempeñar un papel de transmisor cultural que facilite tanto el entramado de vínculos sociales como la participación en la vida política, social y cultural. ¿Qué responsabilidad tienen los educadores?

Este libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que, desde una perspectiva crítica, conjugan la acción educativa realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual.

Proponen la revisión de las prácticas como ejercicio de responsabilidad profesional. La apuesta de un colectivo – que produce conocimiento desde su práctica – es una opción política destinada a promover el rescate de saberes pedagógicos e innovar las prácticas educacionales.

El educador social como agente de conexiones sociales y culturales, la gestión de paradojas, la educación como antidestino, la condición del “otro”, el no saber, la enseñanza del pasado y el trabajo con personas adultas son algunos de los elementos abordados en este texto, que emerge como producción colectiva de la reflexión de educadores sociales que apuestan por construir conocimiento para hacer profesión.

PAOLA FRYD SCHAPIRA (Montevideo, 1973) es educadora social, profesora de Educación Social y coordinadora de proyectos educativos con adolescentes. También es autora de numerosos textos y artículos sobre temas de Educación Social y adolescencias.

DIEGO SILVA BALERIO (Montevideo, 1971) es educador social y profesor de Educación Social. Investigador de varias organizaciones sociales en temas de infancia y autor de diversas publicaciones sobre Educación Social, derechos del niño y sistema penal juvenil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social, Metodologías, TEXTOS Y LECTURAS. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a RESPONSABILIDAD, PENSAMIENTO Y ACCIÓN. Ejercer Educación Social en una sociedad fragmentada

  1. Felicidades por esta página-blog… Me parece realmente interesantes sus contenidos… Un saludo.

    • interabide dijo:

      Muchas gracias José!! Si estas interesado y quieres enviarnos algún texto o recomendación estaremos encantadas de seguir en contacto y aprendiendo. Un cordial saludo.

      • José García Molina dijo:

        Si son de interés podría consultar y descargar y reproducir buena parte de mis textos en mi blogs: Palabras que no tienen cosa.
        Un abrazo!

      • interabide dijo:

        ¿Usted ha escrito “Dar la palabra”? Lo hemos leído en INTERABIDE. Por cierto, vamos a zambullirnos en su blog que nos ha parecido muy interesante. Y le ponemos una entrada en nuestra pagina del Facebook y Twitter. Un cordial saludo.

      • Pues sí… Escribí Dar (la) palabra.. Y aunque hace ya bastante tiempo de eso, tampoco soy tan mayor… No me llamen de usted (a no ser que o prefieran)… Un abrazo.

      • interabide dijo:

        Pero que increíble casualidad!!!! Es un texto excelente. No le llamaremos de usted, pues. Nos vemos en la obligación, ante este espeluznante encuentro, de solicitarle un breve texto para publicar en nuestro blog. ¿Qué le parece? ¿Aceptaria publicar en INTERABIDE?

      • Jos Garca Molina dijo:

        La verdad es que ltimamente estoy un poco desbordado (tanto por temas personales como por traslado de hogar), y no s muy bien que escribir.. Pero me gustara, si os apetece y os parece oportuno, hacer algo con el artculo que publiqu, en el libro colectivo *Metforas del educador *, bajo el ttulo “Agentes dobles”.. Quizs se pueda reproducir en vuestro bolg -o una parte del mismo- e iniciar una conversacin al respecto… A mi me parece de las cosas ms interesantes y “profundas que he escrito”…

        Qu os parece”… Por si os animis, os lo envo… Un abrazo.

        El 13 de enero de 2014, 18:11, “Interabide Garaikidegunea Asociacin

      • interabide dijo:

        Estamos deseando que nos envie el articulo en cuestión, y comenzamos con el debate. Puede escribirnos a: interabide@gmail.com

        Lamentamos, por cierto, estas cuestiones en las que se encuentra ocupado. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s