INTERABIDE Y EL NO SABER: EL AMOR POR LA PREGUNTA

“En el ejercicio de la pedagogía la función de la pregunta, de cierto no saber, resulta estructurante… trabajar con la incertidumbre.”

Anna Aromi Folch

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE, 1985, BARRY LEVINSON

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE, 1985, BARRY LEVINSON

Hay profesiones, como la nuestra, en la que nos conviene sostener el registro de una creencia, cierto amor por la pregunta que nos haga interrogar vivamente cada caso.

Es en este sentido que podemos dejarnos orientar por lo que, en el campo del psicoanálisis, llamamos una política del síntoma.

El síntoma es aquello que causa malestar, “lo que no marcha”, y que al mismo tiempo permite abrir un campo a la pregunta, ya que esconde un núcleo de verdad.

Se trata de poder acompañar a las personas en la enunciación de aquello que no saben, aquellas cuestiones sobre las que aún no han podido hablar-se, y que necesariamente deberán ser abordadas de cara a poder inventar algo nuevo.

Sostener una posición de no saber es preguntarse por el sujeto.

Una mirada que nos permita interrogarnos sobre cada caso, para atenderlo en su singularidad, y producir un saber nuevo, que pueda orientarnos en el trabajo sobre los otros.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, INTERABIDE, Metodologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s