LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL TRABAJO EN RED. JOSÉ RAMÓN UBIETO. EDITORIAL UOC.

Esta semana, desde INTERABIDE, os proponemos este magnífico manual de reciente publicación (Editorial UOC, 2011) de José Ramón Ubieto. El autor, Psicólogo clínico y Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, nos advierte de los diferentes usos de la red, centralizando su propuesta en la construcción del caso, en el sujeto. El proyecto INTERXARXES es un ejemplo actual de una manera diferente de entender el trabajo en red y la atención a la persona. Es por esto que consideramos que esta lectura atiende a la virtud de lo contemporáneo y responde elocuentemente a las necesidades mostradas por un amplio espectro de las personas que nos dedicamos a la Intervención Social en la actualidad.

Esperamos que sea de vuestro agrado, interés y ayuda.

La construcción del caso en el trabajo en red. Jose Ramón Ubieto.

Los casos no existen per se, existen los expedientes que recogen las informaciones sobre el sujeto y su familia, la cronología de las actuaciones, pero eso no basta para captar la lógica del caso.

Necesitamos construir el caso a partir de un saber que ponga el foco en esa lógica, partiendo de la formulación de hipótesis interpretativas de los fenómenos observados y de las posiciones subjetivas, las de los diversos miembros de la familia y las nuestras mismas, como profesionales que interactuamos con ellos.

Para encontrar ese hilo conductor hay que aceptar que cada caso es único, singular, a pesar de todos los rasgos comunes que pueda tener con otros. El método de la construcción del caso, que hemos puesto a prueba en los casos presentados propone una serie de casos como forma evaluativa del trabajo en red, proceso más acorde con la naturaleza de nuestra tarea ya que parte del propio sujeto como el primero que construye su caso como una defensa frente a ese real que le desborda (violencia, ruptura, fracaso, exclusión).

Esa construcción original, que tomamos como su invención, es nuestro punto de partida, no para asumirla acríticamente, sino para confrontar a ese sujeto con sus dichos y sus actos. Esa operación sólo es posible si previamente hemos sido capaces de establecer un vínculo transferencial que permita que nuestra palabra encuentre algún eco en el propio sujeto atendido.

INTERABIDE ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acompañamiento social, Educación Social, INTERABIDE, Interdisciplinar, Metodologías, TEXTOS Y LECTURAS., Trabajo en Red y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL TRABAJO EN RED. JOSÉ RAMÓN UBIETO. EDITORIAL UOC.

  1. Jorge Lastra dijo:

    Gracias por esta magnífica propuesta . Ubieto en este manual nos brinda toda su experiencia para interrogarnos acerca de nuestra práctica y de nosotros mismos en el trabajo con el otro . Una lectura muy recomendable en la que queda patente desde su práctica que el discurso del amo sólo beneficia a una entidad que nada tiene que ver con el sujeto. El trabajo en red ,por tanto, resuena como necesario

  2. Pingback: TRATAR LA RED: El malentendido entre los diferentes agentes en atención a un caso común | Interabide Garaikidegunea Asociación Educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s