INTERABIDE: Espacio Contemporáneo.

En nuestra práctica como educador@s, no son pocas las ocasiones en las que nos vemos interpelados a preguntamos por nuevos lugares y maniobras que permitan poder alojar a aquellas personas que no pueden seguir los itinerarios marcados, y que nos convocan a nuevas búsquedas. Cada disciplina se ve empujada a reinventarse, a investigar nuevas maneras de pensar la profesión.

Hoy, más que nunca, necesitamos espacios de reflexión conjunta, “entre varios”. Trabajar en red implica que la red pueda alojar la particularidad de cada uno, de cada situación particular, y de cada disciplina. En caso contrario, quedaríamos “atrapados en la red”, que haría la función de una tela de araña paralizante.

Pensar lo contemporáneo.

Decidimos, pues, interrogarnos sobre la deriva actual de nuestra profesión en un momento de cambios en la sociedad actual.

Ante el reto que supone pensar sobre las nuevas maneras de entender la Educación Social en nuestros días, no hay que llorar, mejor acordarse de Hannah Arendt cuando sostiene que “las crisis son agujeros en lugares que estaban cerrados”.

Ser contemporáneo implica meterse con lo tenebroso de nuestros tiempos, pensar nos aterra, pero sólo es posible si uno es capaz de discutir con los viejos paradigmas.

Ser contemporáneo implica poder pensar que algunas de nuestras respuestas quedaron viejas, caducas, fallidas, obsoletas, y que hay que reinventar nuevas respuestas, nuevos espacios capaces de acoger la particularidad de la Educación Social en nuestros días.

INTERABIDE GARAIKIDEGUNEA ASOCIACIÓN EDUCATIVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social, INTERABIDE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INTERABIDE: Espacio Contemporáneo.

  1. Asier dijo:

    Ustedes, cada dia me gustan más. Adelante ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s